Informe A3 – Toyota

¿Quién?

Siguiendo el modelo mental Lean, todos deben de resolver problemas.

¿Cómo?

Lo práctico de dicho informe es la simplicidad del mismo, ya que busca expresar en una sola hoja la situación problemática,  sus causas, su situación deseada, el plan de acción y un apartado que permite ver el avance o monitoreo de los resultados.

Los pasos para llevar acabo un A3 son simples, pero no debe ejecutarse a menos que se cumplan las siguientes 3 reglas para determinar si existe un problema:

A1 – Existe una desviación al estándar (algo no esta trabajando como se espera).

A2 – Se desconoce la causa.

A3 – Le importa al dueño (este puede referirse al representante del área o proceso).

 

Metodología A3

 

Paso 1: Determinar los antecedentes del problema. ¿Qué paso? ¿cuándo paso? ¿Cómo paso? ¿Quién lo detecto? ¿Cuántos se encontraron? ¿Por qué es un problema?

Paso 2: Determinar la situación actual. ¿Qué tan lejos del estándar estamos?

Paso 3: Determinar la situación objetivo. Dichos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido para su cumplimiento. Una forma simple de verlo es planteando el problema de forma positiva.

Ej: Problema – 100 piezas no ok con cliente. Objetivo: Contener el problema en su totalidad en planta y disminuir de 100 a 10 piezas no ok acorde a variación natural del proceso.

Paso 4: Causas que generan el problema. En este punto es valido utilizar las 3 Gen para encontrar la causa raíz: Genba (lugar real), Gentubtsu (Pieza real) y Genjitsu (Dato real).

Entre más información se tenga, más sencillo será encontrar la causa.

Paso 5: Plan de acción. En este se deberá generar contra medidas a las posibles causas que generan el problema para poder eliminarlo, teniendo en mente el ciclo PDCA (planear, hacer, verificar y actuar) y el pensamiento sistemático. La finalidad es solucionar el sistema, no a la persona. 

Paso 6: Seguimiento, deberá monitorearse el cumplimiento del objetivo propuesto en el paso 3 de forma gráfica. Para mayor referencia, informarse sobre el tema “Dashboard”.

 

Todas las metodologías funcionan, cuando se siguen. 

Quiénes somos

Está conformado por un grupo de profesionistas dedicados a brindar asesoría a empresas visionarias que buscan obtener una ventaja competitiva a través de herramientas y técnicas de Lean Manufacturing (Toyota Production System), entre otras que se adaptan de acuerdo a la evolución de la competitividad. 

GS Asesores | Soluciones para Empresas

Loma del Pirul 108. Lomas del Campestre, León. Gto.

Teléfono: +52 (477) 346 8808

info.gsasesores@gmail.com