El objetivo de ISO 45001 es proporcionar un marco sólido y efectivo para gestionar los riesgos laborales, promover un entorno de trabajo seguro y saludable, y mejorar el desempeño en materia de Seguridad e Higiene en las organizaciones. Esta norma se aplica a empresas de cualquier tamaño y sector, y es adaptable a diferentes contextos y riesgos laborales.

 

¿Qué beneficios tiene para las empresas? 

 

La implementación de la norma ISO 45001 puede proporcionar diversos beneficios significativos para las empresas. Algunos de los beneficios clave son los siguientes:

 

Mejora de la seguridad y salud en el trabajo: ISO 45001 ayuda a las empresas a identificar y controlar los riesgos laborales de manera más efectiva, lo que conduce a un entorno de trabajo más seguro y saludable. Esto puede reducir la incidencia de accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, mejorando la protección y el bienestar de los empleados.

 

Cumplimiento legal: La norma ISO 45001 ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Al implementar los requisitos de la norma, las empresas pueden identificar los requisitos legales y establecer medidas para asegurar su cumplimiento. Esto ayuda a evitar sanciones y riesgos legales, y a mantener una reputación positiva en materia de cumplimiento normativo.

 

 

 

Mejora de la productividad y eficiencia: Al implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, las empresas pueden reducir los incidentes y accidentes laborales, lo que a su vez puede disminuir el absentismo y el tiempo de inactividad. Un entorno de trabajo seguro y saludable también puede mejorar la moral y la productividad de los empleados, promoviendo un ambiente propicio para el rendimiento y la eficiencia.

 

Mejora de la imagen y reputación: La certificación en ISO 45001 demuestra el compromiso de una empresa con la seguridad y salud en el trabajo, lo que puede mejorar su imagen y reputación tanto interna como externamente. Esto puede atraer a clientes, socios comerciales y empleados potenciales que valoran la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Además, una buena gestión de la SST puede generar confianza y mejorar las relaciones con las partes interesadas, incluidos los reguladores y la comunidad local.

 

Reducción de costos: La implementación de ISO 45001 puede ayudar a reducir los costos asociados con los accidentes y las enfermedades laborales. Al prevenir incidentes, se evitan gastos relacionados con atención médica, compensaciones laborales y reparaciones de equipos dañados. Además, un enfoque proactivo en la gestión de la SST puede ayudar a identificar oportunidades para optimizar los procesos y reducir los costos operativos.

 

 

 

¿Cuánto tiempo toma su implementación?

 

En general, la implementación de ISO 45001 puede llevar desde varios meses hasta más de un año. Esto incluye etapas como la evaluación inicial de brechas, la planificación y diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la implementación de los requisitos de la norma, la realización de auditorías internas y la preparación para la auditoría de certificación.

 

Es importante destacar que la implementación exitosa de ISO 45001 no se trata solo de completar la documentación requerida, sino de establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo efectivo y asegurar la adopción de prácticas de mejora continua en toda la organización. Esto implica cambios en los procesos y en la cultura organizativa, y requiere un compromiso constante por parte de la alta dirección y de todos los niveles de la empresa.

 



GS Asesores te puede ayudar a implementar ISO 9001

 

Nos especializamos en brindar asesoría y capacitaciones a las empresas de todos tamaños y sectores para integrar los controles y requisitos de la norma a su Sistema de Gestión de Calidad, con la finalidad de ser candidatos para una certificación.

 

 

¿Estas interesado? Llena el siguiente formulario o manda un mensaje de Whatsapp al 477 346 8808

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Quiénes somos

Está conformado por un grupo de profesionistas dedicados a brindar asesoría a empresas visionarias que buscan obtener una ventaja competitiva a través de herramientas y técnicas de Lean Manufacturing (Toyota Production System), entre otras que se adaptan de acuerdo a la evolución de la competitividad. 

GS Asesores | Soluciones para Empresas

Plaza 500, Paseo de los Insurgentes, Jardines del Moral, 37160 León, Gto.

Teléfono: +52 (477) 346 8808

info.gsasesores@gmail.com