War Room

¿Qué es un war Room para empresas?

 

Se le conoce como WAR ROOM al lugar dentro de la organización en el cual se reúne el personal para discutir principalmente el desempeño en los diversos indicadores, en el mismo sitio se aprovecha para coordinar y llevar acabo talleres de proyectos de mejora que son denominados Workshops.

 

Este tipo de lugares son una ventaja competitiva para las organizaciones, mantienen un ambiente de aspecto visual para conocer el estatus de la organización y facilita la dinámica para compartir ideas y trabajar con sinergia.

 

¿Qué se requiere para habilitar un lugar así en tu organización? Aquí te damos la pauta para que lo realices con el mínimo esfuerzo e inversión necesaria. 

 

1) Espacio adecuado

Busca alguna oficina, sala de juntas lo suficientemente grande como para que 10 o 15 personas puedan estar reunidas sin invadir el espacio personal de cada una de ellas. 

 

El espacio deberá contar con suficiente "pared" en donde poder colocar los indicadores, rotafolios, papeles necesarios para trabajar. 

 

La iluminación es una característica clave, preferentemente utilizando lo natural,si no es posible al menos cumplir con una cantidad de luminaria para alcanzar entre 500 a 700 luxes. Deseable poder controlar la iluminación por secciones en donde se concentre, según sea el caso, en donde el personal se encuentre laborando. 

 

Plantas, estas siempre traen paz mental, por lo que disminuye el estrés que se pueda llegar a generar y propensa un ambiente mucho más amigable para trabajar. 

 

2) Flexibilidad según la situación

El espacio deberá ser lo suficientemente flexible como para lograr adaptaciones de forma rápida según se necesite, es decir, si se desea presentar información que los equipos estén disponibles para hacerlo o por el contrario si se trabajará en un taller de mejora puedan hacer uso de los rotafolios sin invadir los espacios de los indicadores u otros talleres. 

 

3) Comodidad

El espacio deberá estar diseñado de tal forma que las personas disfruten el tiempo que dediquen en la sala, la comodidad es la clave. Se debe considerar lo necesario para estar durante tiempos prolongados en alguna sesión en ese lugar. 

 

Por comodidad podemos considerar aspectos como un lugar como coffe break, mobiliario ergonómico e incluso algunos aspectos como actividades de dispersión los cuales pueden ser usados en breaks, revistas, libros, juegos, etc. 

 

Finalmente piensa en cómo quisieras que fuera diseñado si ese espacio lo tuvieras en casa. 

 

 

Para mayor información sobre los cuartos de guerra puedes consultar el siguiente enlace:  https://www.lean.org/balle/displayobject.cfm?o=3602

 

 

Quiénes somos

Está conformado por un grupo de profesionistas dedicados a brindar asesoría a empresas visionarias que buscan obtener una ventaja competitiva a través de herramientas y técnicas de Lean Manufacturing (Toyota Production System), entre otras que se adaptan de acuerdo a la evolución de la competitividad. 

GS Asesores | Soluciones para Empresas

Plaza 500, Paseo de los Insurgentes, Jardines del Moral, 37160 León, Gto.

Teléfono: +52 (477) 346 8808

info.gsasesores@gmail.com